Back to all inspirations

Andalucía, un recorrido por sus 8 provincias
Feb 23, 2021

Author

wineclub

Share this article

Andalucía es la tierra dominada por las playas del Mediterráneo en una gran extensión pero también acoge aguas del Atlántico. Más de 87.000 kilómetros cuadrados en los que encontrar referencias fenicias, griegas, romanas, árabes… Un paraíso para los paladares más exquisitos, así como para los deportistas más exigentes.

En Andalucía confluyen mar y naturaleza que permiten tanto surfear como hacer todo tipo de actividades de montaña, tanto de verano como de invierno. Y otro de sus puntos fuertes es la práctica del golf. Un lugar en el que encontrar de todo y satisfacer todas las necesidades.

En este paraíso se encuentra The Wine & Country Club quien, además de ofrecer unas exclusivas residencias en formato hacienda bodeguera, te permite viajar y disfrutar por estas ocho provincias, cada una con su propio encanto y siempre con algo que ofrecer.

Andalucía oriental: Almería, Granada, Jaén y Málaga

 

De su punto más alejado hacia el interior de la comunidad, Andalucía está envuelta en un candor especial que hace resaltar cada una de sus provincias. La parte más oriental, compuesta por Almería, Granada, Jaén y Málaga conforma una región histórica marcada por el Mediterráneo y las influencias de regiones aledañas como Murcia o Castilla la Mancha.

Empezando por la zona más oriental, la costa almeriense es digna de visitar de punta a punta, no hay playa en esta provincia que no valga la pena. Si quieres pasar un día en familia, Los Genoveses o el área de Cabo de gata ofrecen opciones más que a la altura, mientras que si quieres descubrir una auténtica joya, acude a la playa de Los Muertos, que no te asuste su nombre, es una verdadera maravilla. Otro punto fuerte de esta provincia es el desierto de Tabernas, set de rodaje de innumerables westerns y películas de aventuras. 

Pasando a Granada, encontramos uno de los más bellos monumentos de la comunidad y del país: La Alhambra. Todas sus calles y paseos como el de Los Tristes, hacen de esta ciudad un punto muy especial. Además, su contraste de mar y montaña la hacen destacar aún más. Sierra Nevada con el pico más alto de la península, el Mulhacén, y su costa mediterránea ofrece opciones para todos.

Subiendo a Jaén, sus distinguidos olivares dan el oro más inmaterial a España y la convierten en una mina de algo tan esencial como apreciado: el aceite de oliva. Pero en esta provincia también podrás disfrutar de su elevada gastronomía, su cultura marcada por los reinos árabes y sus pueblos con fama internacional.

Y llegando a Málaga, ahí es donde realmente viste el encanto andaluz, en pueblos como Ronda que te acogieron como si fueras uno más. The Wine & Country Club hizo el resto. En la provincia de la luz, donde más días de sol al año hay y menos precipitaciones se producen. Donde disfrutas de auténticas estrellas Michelin y te relajas en las vistas de la Sierra de Grazalema desde tu patio.

 

Andalucía occidental: Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva    

Avanzando hacia el oeste, nos adentramos en la bella Córdoba con su impresionante Mezquita – Catedral. A partir de ahí, todo su patrimonio histórico y cultural merece la pena.

Su gastronomía, en la que sobresalen el salmorejo cordobés y los flamenquines (unos rollitos de jamón serrano con cintas de lomo de cerdo y queso, todo ello rebozado y frito) la hacen destacar por su mezcla de productos de calidad con mejor resultado. Señalar también las ruinas de la legendaria Medina Azahara, una ciudad que mandó construir Abderramán III en el siglo X.

Sevilla, la capital de la región. Famosa en el mundo entero por su aclamada feria anual, su real plaza de toros y el baile tradicional más popular a la par que majestuoso, las sevillanas. Todas sus calles respiran arte e historia.

Hacia el sur, Cádiz, la tacita de plata. Esta denominación se debe, según qué teoría, a la riqueza de sus habitantes, al color de la ciudad, a la forma y ubicación de la misma o a su limpieza. Sea cual sea la auténtica razón, recorrer los pueblos blancos gaditanos es una auténtica experiencia. Además, sus playas son el mejor escenario para los amantes del surf, tanto para quienes lo practican como lo observan.

Y finalizamos nuestro viaje por los más de 87.000 kilómetros cuadrados que abarca Andalucía en Huelva. Tierra de la luz, cuenta como Almería con unas playas interminables de auténtica calidad. Al tiempo, puedes disfrutar de la naturaleza en la Sierra de Aracena, donde, además, encontrar uno de los productos típicos más sobresalientes: el jamón de jabugo.

Un breve repaso a los puntos claves de una autonomía tan auténtica, con tanta variedad cultural, gastronomía de altura, en definitiva, con tanto que ofrecer, que no deja indiferente a nadie.