Back to all inspirations

¿Sabes cómo cultivar tu propio huerto ecológico?
Mar 5, 2021

Author

wineclub

Share this article

Lechugas malagueñas, tomates de huevo de toro, cebollas, judías, guisantes, habas y un limonero. Así es como comenzaste tu huerto ecológico en The Wine & Country Club. Su composición se basó en los productos típicos de la zona de Málaga en la que te encontrabas. En Ronda, la disposición, altitud y el terreno favorecen la plantación y buena marcha de la producción. Eso sí, siempre ayudado y asesorado por el equipo del Club y la mano sincera de Jorge, una de las almas mater de The Wine & Country Club, acompañándote en el proceso, ayudándote a escoger las semillas y toda la preparación previa que requiere. Además de tratarse de una nueva afición, para ti es muy importante comenzar a cuidar la alimentación de toda la familia.

Comenzar un huerto no es solo hacer unos surcos y plantar unas semillas. Un huerto ecológico requiere de algo más de atención y cuidado, en definitiva, requiere de amor por el campo. La primera duda te surgió con la plantación. Según te explicaron, el sustrato debe estar suelto y sin compactar, y es importante incidir en el riego final. Respecto al sustrato, por supuesto escogiste uno ecológico que incorporaba guano, un fertilizante natural sin compuestos químicos, de forma que se favorece el correcto desarrollo de las verduras. 

Como complemento y ayuda para un mejor crecimiento, un fertilizante siempre será un buen amigo, eso siempre y cuando el sustrato no lo lleve ya incorporado. En tu caso, como el sustrato ya lo incorporaba, lo que hiciste fue elaborar un abono orgánico casero a base de cenizas, estiércol y compost, etc. De esta forma te aseguras un comportamiento 100% orgánico.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza que te ha dado el campo son las plagas. Al poco tiempo de comenzar a levantar el vuelo, a tu pequeño huerto ecológico lo atacaron una serie de plagas. Para estos casos, los mejores insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos son remedios caseros que todos tenemos a mano como el ajo, el bicarbonato, el aceite vegetal, el aceite de parafina, ortiga o cáscaras de naranja.

 

Las herramientas que necesitas para cuidar tu huerto ecológico

 

A la vez que fuiste dando pasitos en la creación de tu huerto ecológico y cómo mantenerlo sano, paralelamente has ido creando tu propio arsenal jardinero. Hay herramientas para sembrar, herramientas para arar o trabajar la tierra, para cosechar, etc. La cantidad de ellas sabes que depende de lo específico que quieras ser, pues como en todo, algunas son polivalentes y te sirven para varias tareas.

Te iniciaste con una pala, una azada y un rastrillo. Pronto descubriste que necesitabas un almocafre (para hacer los agujeros en la tierra), una carretilla y, cómo no, una regadera. Para los primeros pasos de plantación no estaban mal, pero según avanzaba el huerto fuiste viendo tus carencias en las herramientas de labranza y adquiriste más.

Los siguientes en sumarse a la lista fueron la horca de doble mango, que facilitaba la tarea que realizabas con la azada, pero sin agacharte; las tijeras de podar, había que empezar a cortar hojas y demás cuando crecían lo suficiente; la horca, te favorecía la labor cuando empleabas compost; y repusiste otros que te facilitaban el trabajo como la cesta para recolectar, unos guantes en condiciones y un pulverizador para cuando los tratamientos contra las plagas se te resistían.

Ahora ya eres todo un experto agricultor ecológico. Solo queda seguir cuidándolo con tanto cariño y disfrutando de los excelentes frutos que te da la tierra.