Back to all inspirations

Deportes de aventura en Málaga
Abr 16, 2021

Author

wineblog

Share this article

Los deportes de aventura, también conocidos en muchos casos como deportes de riesgo, se caracterizan por llevar consigo una alta actividad física unida a una elevada intensidad recreativa en el medio natural. Son ejercicios que, en definitiva, elevan las pulsaciones de la persona que los realiza, así como segregan un alto nivel de adrenalina.

La provincia de Málaga, y en particular la zona interior de Ronda, por su contacto estrecho con el medio ambiente y sus zonas montañosas, favorecen la instrucción y realización de estas tipologías de deportes: barranquismo, vías ferratas, espeleología, escalada deportiva, rutas para mountain bike…

Como decíamos, sin salir de Ronda para los que no quieren alejarse de The Wine & Country Club, uno de los deportes de aventura más próximos es la opción de Barranquismo en el Tajo de Ronda.

En pleno casco urbano, sobresaliente en su modalidad por esta misma razón, ofrece una cascada impresionante de casi 35 metros justo debajo del Puente Nuevo. La segunda cascada cuenta con más de 25 metros y salto de hasta 12 metros para los más atrevidos, esto último solo apto para quien haya hecho antes algún barranco o tenga dominio del rapel.

Del mismo modo, también sin salir de Ronda, está la posibilidad de la Vía ferrata del Tajo de Ronda. Se encuentra en un lugar privilegiado y es ideal para principiantes, fácil pero emocionante. Esta vía ferrata se utilizó por los obreros de la Sevillana en los años 20 para sujetar los tajos con muros de mampostería, con los que proteger los Molinos y las acequias de agua de la zona.

Para los más aventureros, ambos deportes ofrecen niveles más avanzados adentrándose a realizarlos en la Serranía de Ronda, Grazalema y sus alrededores son el escenario privilegiado donde realizarlos.

No apto para claustrofóbicos, la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves ofrecen alternativas de espeleología. Ambas se encuentran en una zona de calizas, algunas acuáticas y otras secas, que hacen de las formaciones de estas cuevas un auténtico espectáculo.

Si lo tuyo es la escalada, no muy lejos de Ronda puedes aprender a realizarla, existen empresas especializadas que imparten cursos para adquirir los conocimientos básicos y aprender las técnicas necesarias para realizar actividades de escalada deportiva de dificultad baja-media de manera autónoma y con total seguridad. Y para los seguidores de las dos ruedas, existen multitud de rutas para realizar en bicicleta.

 

Consejos prácticos para realizar deportes de aventura

  1. Elige el deporte de aventura y el nivel de dificultad que más vayan contigo. Los sobreesfuerzos o ponerse en la tesitura de una situación que no vamos a saber afrontar ni controlar hará que no disfrutemos de la actividad.
  2. Planifica la jornada y la seguridad, así como el equipo necesario y conocer unas mínimas pautas sobre cómo se realiza el deporte.
  3. Sé consciente de tu nivel físico, si está acorde a la actividad a desarrollar o no. Si no, prepárate unos días o semanas antes de comenzar a practicarla.
  4. No realices el deporte tú solo. Si eres principiante, además deberás contar con un guía o experto que te señalice la actividad.
  5. Observa la meteorología. El ser deportes que realizan al aire libre, es importante tener en cuenta si va a llover, hacer viento o sol excesivo.
  6. Igual de importante es que la noche anterior hayas descansado bien y la misma mañana de la actividad, desayunes acorde al esfuerzo físico que vas a realizar.
  7. El equipo técnico necesario para hacer el deporte debe ser bueno, de calidad, y estar en perfectas condiciones.
  8. No te arriesgues. Ante cualquier duda, consulta con el guía o experto, y si no te acompaña porque ya conoces la actividad pero te surgen dudas, retrocede o no avances, lo principal es la seguridad y pasarlo bien.