Back to all inspirations

Trucos para cuidar tu huerto orgánico
May 11, 2021

Author

wineblog

Share this article

Ahora que tienes tu propio huerto orgánico, es muy importante que sepas cuidar de él. Al tratarse de algo tan natural y que te reportará tantos beneficios, desde The Wine & Country Club te ayudaremos a que le saques el máximo provecho. Para favorecer que tu huerto crezca sano y sea lo más productivo posible, existen varios trucos que favorecerán su óptimo desarrollo.

En primer lugar, has de tener en cuenta la preparación del terreno. Toda tierra bien preparada previamente hará que tu huerto orgánico prospere. Te puedes encontrar ante dos problemas: que la tierra se encharque en exceso o que, por lo contrario, esté muy seca. Para ambos la solución es la misma: arar el terreno. Este acto hará que, en el primero de los casos, la tierra no acumule tanta agua, y, en el segundo, que acumule suficiente agua.

Si quieres favorecer el crecimiento de tu plantación, no olvides “darle un empujón” con abonos y sustratos. Pero recuerda, siempre puedes recurrir a opciones orgánicas como el guano, el estiércol o el compost. Este último lo puedes hacer tú mismo en casa con la mezcla de madera, lombrices de tierra y otros desechos orgánicos como restos de patatas, limones o verduras.

Tampoco olvides el fertilizante. Este debe ser suministrado de forma periódica para que el suelo y lo que hay plantado en él se nutra.

Otra regla fundamental para que tu huerto orgánico prospere, es plantar acorde a la zona y clima en la que te encuentras.

Cuanto más autóctonas sean las frutas, verduras y hortalizas que plantes, más probabilidades de éxito tendrás. Además de cultivar aquello que es típico de la zona, en este caso del área de Málaga, también es importante saber el momento del año idóneo para la siembra.

Regar es otra de las acciones esenciales que no siempre se realizan correctamente. Tanto el cuándo como el cuánto son importantes, no debemos pasarnos ni por exceso ni por defecto. Para hacer un uso responsable del agua, lo más apropiado es plantar juntas aquellas piezas que requieren una cantidad de agua similar. ¿El momento del día? Al atardecer es lo más apropiado para evitar que el sol evapore el agua y así permitir que la tierra absorba más y mejor.

 

Más consejos para tu huerto orgánico

 

Igual de importante que el tipo de frutas, verduras y hortalizas que plantas es darles espacio suficiente para su desarrollo. Esto también influye porque si plantas muy juntas especies de la misma familia, pueden competir entre sí por los mismos nutrientes y verse finalmente desfavorecidas tanto unas como otras. Lo mejor es distanciar los cultivos y separar familias de especies.

Para ayudarte con tu huerto orgánico, hazte con las herramientas necesarias que te facilitarán el trabajo. Entre ellas sobresalen: una pequeña pala, rastrillo y azadilla; saco o bolsa para las malas hierbas y desechos; guantes; motoazada; y herramientas de riego como manguera, pistola de agua, regadera, etc.

También debes prestar especial atención a las posibles plagas y enfermedades que contraen las plantas. Las dos opciones más ecológicas que existen son, por un lado, plantar plantas que ahuyenten a las plagas, y por otro, plantar plantas que atraigan a especies de insectos que benefician a los cultivos como las abejas o las catarinas. Para lo primero, ahuyentar plagas, puedes optar por madreselva, lupino, dedalera, menta, caléndula, tagetes, albahaca, citronela, ruda, salvia, ajo, tomillo o lavanda. Para lo segundo, atraer insectos que beneficiarán a tu huerto orgánico, apuesta por plantar margaritas y geranios.